Fiesta Uvas Nomadas 2023

Hola Amigos nómadas.

 

El sábado 1 de julio de 2023 tuvo lugar la fiesta de uvas nómadas celebrando las 10 ediciones de nuestro proyecto de elaboración de vino bajo la fórmula del crowdfunding o micromecenazgo.

 

Fue un día intenso, divertido, emocionante en el que nos pusimos cara tras años de colaboración. Nos juntamos unas 100 personas en las instalaciones de la bodega en Cuéllar(Segovia)Tenemos que agradecer a las bodegas invitadas asistentes su dedicación. Prometemos volver hacer otra en años venideros para que los que no pudisteis pasaros lo hagáis¡¡¡

 

Todas las fotos cortesía de Eduardo Marcos @edumarcos1401

 

 

 

 

uvas nomadas 2022

En esta decima edición de uvas nómadas, volvemos a trabajar con  una uva conocida, La garnacha. Aunque el vino que os proponemos en cuanto a elaboración  es totalmente nuevo.

Nuestro objetivo es elaborar un vino tinto joven estilo maceración carbónica. 

El viñedo elegido está en Castellanos de Zapardiel (Ávila) tiene una edad media de más 50 años y plantado a pie franco. Nuestro amigo Joaquin trabaja su viñedo de forma ecológica con preparados de plantas. Creemos que en este año tan loco  la vendimia tendrá lugar aproximadamente a mediados o finales de septiembre. La uva viajara  poco más de 60km hasta la bodega en Cuéllar(Segovia)

Serán aproximadamente 1800 botellas de 750 ml.

DESTINO DE LAS APORTACIONES

Todo en dinero obtenido de las aportaciones irá destinado íntegramente a los costes de compra, vendimia y transporte de la uva a la bodega. Así como de su elaboración, embotellado, etiquetado y posterior envío. Todas las aportaciones se traducen en botellas de vino.

En 2023 queremos hacer una fiesta de decimo aniversario con todos vosotros.

Os haremos llegar a través del blog las tareas que vamos haciendo. A finales de este año y antes de navidades embotellaremos el resultado y os lo haremos llegar a vuestras casas, o podréis pasar por la bodega a visitarnos y recoger vuestro vino catando todo lo que hacemos y llevándote alguna sorpresa más.

CALENDARIO PREVISTO

Como se trata de un vino tinto joven maceración carbónica solo con una fermentación la idea es haceros llegar el vino en diciembre de este mismo año.¡¡

QUIÉNES SOMOS

Somos Elisa y Rubén, en un pasado fuimos nómadas y ahora somos viticultores y elaboradores de vinos con alma y siempre con una historia detrás. Nos hemos propuesto hacer vinos con las distintas y fantásticas variedades de uva que existen en Iberia. En estos momentos nuestra bodega, Vinos Malaparte,

FIESTA UVAS NOMADAS¡¡ décimo aniversario¡¡¡

No queremos adelantar acontecimientos pero el 2023 sería un año increíble para poder hacer esa fiesta que llevamos posponiendo varios años por la situación sanitaria.  La fecha estimada sería Junio.

GRACIAS

¡Esperamos que os guste la propuesta y os animéis a participar!

SÍGUENOS

Puedes saber más de nosotros en nuestro facebooktwitter, instagram o escríbenos un email a uvasnomadas@vinosmalaparte.es

ENLACE AL PROYECTO

Territorio Vivo. Bodegas Malaparte. Vinos con sentido

PALACIO QUINTANAR, centro de innovación y desarrollo para el diseño y la cultura, de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, presenta: «Territorio Vivo. Bodegas Malaparte. Vinos con sentido». En este episodio el equipo de Territorio Vivo nos habla de Rubén Salamanca y Elisa de Frutos.

Bodegas Malaparte. Vinos con sentido
El interés por las uvas autóctonas y el cultivo tradicional impulsaron a Rubén Salamanca y Elisa de Frutos, hace casi 20 años, a devolver a Cuéllar la tradición del viñedo, perdida en la zona por el auge del cereal, las plantaciones de achicoria y la concentración parcelaria. Esta aventura vitivinícola tiene mucho que ver con la búsqueda de la uva perdida, por ello, en 2013, se convirtieron en unos de los primeros bodegueros en utilizar la fórmula de crowdfunding para lanzar el proyecto Uvas Nómadas con el cual han ayudado a recuperar y divulgar uvas autóctonas de diferentes lugares: Garnacha de Cebreros, Tinta de Toro, Mencía del Bierzo, Rufete salmantina o Godello de Zamora, entre otras.

UVAS NOMADAS 2020

 

Uvas nómadas 2020 edición confinamiento

image0

Hola amigos,

este año tan atípico, singular, dramático, anómalo, incierto,… todos los adjetivos se quedan cortos,… que nos ha tocado vivir dudábamos de la posibilidad de desarrollar la edición correspondiente, ya la octava, de nuestro proyecto nómada.

Este año del confinamiento, nuestra edición no podía ser nómada, pero no queríamos renunciar a ella en respuesta a vuestros apoyos para sacarla adelante, así que hemos decidido hacer una edición confinada, con nuestras uvas, de nuestro viñedo, al que hemos mimado y visitado todos los días durante el confinamiento.

Vamos a elaborar con uva tempranillo del viñedo Montón de Piñas un rosado fresco, vivaz, alegre, de edición limitada a  1500 botellas, que convierta esos meses a olvidar en un vino inolvidable.

d4f0c4f9-d598-47d1-bc09-07e38244f914

Un tempranillo a 900 metros de altitud rodeado de pinares. Un tempranillo arraigado a nuestro suelo calizo y nuestro clima extremo de fuertes contrastes. Un tempranillo segoviano hecho  de mosto yema (la miel del mosto), que tras su fermentación pasará unos meses en barrica de roble y en la primavera de 2021, como en ediciones anteriores os enviaremos a vuestras casas o podréis pasar a recoger por la bodega.

250 packs de 6 botellas numeradas y  lacradas de  variedad tempranillo.

IMG_1137

 

DESTINO DE LAS APORTACIONES
Todo el dinero obtenido de las aportaciones irá destinado íntegramente a los costes de elaboración, embotellado, etiquetado y posterior envío. Todas las aportaciones se traducen en botellas de vino.

En 2021 esperamos poder celebrar la FIESTA UVAS NÓMADAS  con todos vosotros en la Bodega.
Os haremos llegar a través del correo electrónico que nos facilitéis en el formulario las oportunas novedades en el proyecto y también a través de nuestras redes sociales,

 

CALENDARIO PREVISTO

Como se trata de un vino rosado, tras la fermentación alcohólica en barricas de roble esperaremos unos meses y lo embotellaremos y os lo haremos llegar sobre abril-mayo de 2021.

QUIENES SOMOS

Somos Elisa y Ruben, viticultores y elaboradores de vinos con alma desde 2004. Y queremos elaborar vinos con las distintas y fantásticas variedades de uva autóctonas que existen en nuestra Península.

En nuestra bodega de Cuéllar(Segovia) VINOS MALAPARTE.

Denominamos a este proyecto Uvas Nómadas. Comenzamos con muchos de vosotros en el 2013 y hasta hoy este fue nuestro periplo nómada con los enlaces por si queréis curiosear:

GARNACHA(CEBREROS) 2013

TINTA DE TORO(MORALES DE TORO) 2014

MENCIA(BIERZO). 2015

ALBILLO Y OTRAS(CIGALES).2016

RUFETE(SALAMANCA).2017

GODELLO(ZAMORA).2018

ALICANTE BOUSCHET(VALLADOLID).2019
IMG_1165

 

SIGUENOS

Puedes saber más de nosotros en facebooktwitter e Instagram o escríbenos un email a uvasnomadas@vinosmalaparte.es

En nuestra web vinosmalaparte podrás ver que vinos hacemos actualmente.

ENLACE A LAS APORTACIONES