bodega

Mariano de Frutos siempre soñó con producir su propio vino en la histórica Villa de Cuéllar. En 1996 comenzó su sueño plantando 3,5 hectáreas de viñedo tempranillo en las antigüas parcelas de viñedo de sus antepasados.

Pero fue en 2004 cuando su sueño se hizo realidad con el nacimiento de la empresa familiar, Bodegas de Frutos Marin, y la comercialización de la primera cosecha.

La cosecha del 2007 se vinifica ya en las nuevas instalaciones de la bodega.

seleccionEn la actualidad la bodega está dirigida por Elisa de Frutos, en el área comercial y Rubén Salamanca en el área técnica, formando un tándem perfecto para conseguir un seguimento y control del vino desde el viñedo hasta su destino comercial, con una apuesta clara por el respeto al entorno, los ciclos naturales, la calidad y la diferenciación en todo este proceso.

 

 

 

 

el viñedo

Cuando Mariano se propuso la recuperación del viñedo en Cuéllar, se convirtió en pionero en la recuperación de la actividad vitícola en la zona.

En las parcelas El Canalizo y Montón de Piñas, junto al Santuario de la Virgen del Henar y rodeados de pinares se sitúan las actuales 5,5 hectáreas de nuestro viñedo; a 3 km de la localidad de Cuéllar.

Trabajamos el viñedo siguiendo criterios orgánicos (ecológicos) pero no estamos certificados.

  • Variedad tempranillo, con una edad media de 30 años y rendimientos de aproximadamente 3.500 kg/ha , con formación en espaldera tipo doble cordón royat con 3-4 pulgares por brazo.
  • La variedad syrah y moscatel de grano menudo con una edad de 6 años y formación en espaldera a un solo cordon royat y 5 pulgares, Con rendimientos de 2000 kg/Ha
  • Suelo calcareo con zonas franco arenosas(silice).Con cubierta vegetal natural en calles y no laboreo en funcion de la plubiometria.
  • Microclima especifico: paramo castellano con fuertes contrastes entre noche y dia en verano. A 900 metros de altura sobre el nivel del mar.
  • Variedad Garnacha, con una edad de 74 años procedente de un pueblo al sur de la provincia segovia. Rendimientos de 2000 kg/Ha con formacion en vaso suelos arenosos.